Bigger than life: Kate Bush – ‘Wuthering Heights»

Kate BushEsta misma noche, Kate Bush, una de las estrellas del pop más grandes que ha parido Gran Bretaña (y no lo decimos solamente nosotros), volverá a los escenarios tras 35 años de voluntario ostracismo con Before the dawn, una residencia de 22 conciertos que la británica ha tenido a bien ofrecer en el Hammersmith Apollo londinense.

La prensa británica está de acuerdo, en su abrumadora totalidad –cosa que nunca sucede, ni siquiera en cuestiones referentes a la realeza–, en que este es uno de los acontecimientos más importantes del año, y el público en general al parecer comulga con la idea, ya que las entradas para los 22 conciertos se agotaron en pocas horas. Una lástima para los que no podemos asistir.

Sí podemos, sin embargo, redirle homenaje a la que consideramos como la popstar moderna primigenia; una talentosísima mujer que además de facturar letras que son la envidia de practicamente cualquier músico (y muchos, consecuentemente, han versionado sus canciones) y, por supuesto, tener una voz característica, es (o era) una magnífica y apasionada bailarina, y supo siempre mantenerse en la vanguardia del pop. Todas las estrellas femeninas del pop (y muchas masculinas), desde Björk hasta Lady Gaga, pasando por las excéntricas suecas Fever Ray o iamamiwhoami le deben a Kate Bush prácticamente todo lo que son.

Nuestro particular homenaje consiste en compartir con vosotros el primer sencillo de la carrera de Bush, Wuthering Heights, escrito por ella misma y producido por Andrew Powell (The Alan Parsons Project, Donovan, Mick Fleetwood, entre otros). Tomando inspiración de la novela homónima de Emily Brontë (Cumbres borrascosas, en castellano), la inglesa escribió la canción en tan solo unas horas cuando tenía 18 años, tras leer la novela y descubrir que compartía cumpleaños con la escritora de Yorkshire). Usa, por supuesto, citas de la protagonista de la novela, Catherine Earnshaw, con la Bush que comparte, casualmente, nombre de pila.

Wuthering Heights, lanzada el 20 de enero de 1978, contó con dos videoclips: uno dirigido al público británico, en el que Bush aparece en una habitación oscura ataviada con un traje blanco, y bailando envuelta en neblina; y otro, destinado al público estadounidense, en el que se puede apreciar a Bush con un traje rojo en medio del bosque, bailando de forma silimar al primero.

Si queréis saber más sobre esta mítica cantautora, es de obligada visión es el documental The Kate Bush Story: Running Up That Hill, producido por la BBC y estrenado el pasado 22 de agosto, con motivo de la vuelta a los escenarios de la de Kent. El documental cubre la trayectoria de Bush desde el lanzamiento de Wuthering Heights, hasta su último álbum 50 Words for Snow, e incluye testimonios de St. Vincent, Big Boi, Bat for Lashes, John Lydon, Elton John, David Gilmour, Tricky, y muchos más. El documental puede verse online:

Los que puedan ver la vuelta a los escenarios de Kate Bush, tendrán una oportunidad única para vivir un poquito de la magia que rodea a esta misteriosa genio del pop. Y los que no tendremos el placer, nos tendremos que conformar con soñar con que esta tímida aunque histórica vuelta a los escenarios solo sea un punto de partida de algo mucho más grande.


Podéis encontrar este y otros temas más grandes que la vida en la playlist que os hemos preparado:

Compártelo:
No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.