Discos que parecía que no llegarían nunca y acabaron llegando (y otros que no)

aphex-twin

Hace casi dos años se publicó en esta web una doble entrada con 20 discos que tenían ciertas posibilidades de salir a la luz pero que nunca llegaban a dar el paso final (primera y segunda entrega). Sin embargo durante este tiempo ha habido una remesa de comebacks que nos ha dejado con el culo torcido, y la mayoría formaron parte de aquella lista. Debido a ello y por el anuncio del lanzamiento del primer disco en siglos de Aphex Twin, rescatamos aquella lista para confirmar quién volvió y quién no, y en qué condiciones (en los casos de resurrección se incluye una calificación, tanto si hay disco como si solo es en forma de gira).

My Blood Valentine

Aquellos artículos surgieron a raíz del anuncio de nuevo trabajo de My Bloody Valentine para finales de 2012. Al final fue principios de 2013, pero tampoco fue para echarse las manos a la cabeza (si todas las falsas promesas fueran con aquella…). mbv convenció a crítica y público (o a su publico más bien) y por si fuera poco nos regalaron un conciertazo en Primavera Sound 2013. No cabe rechistar lo más mínimo.

Satisfacción por su regreso: 9

Pixies

No en forma de disco, pero sí de tres EPs que acabaron reunidos en Indie Cindy, así que básicamente es lo que querían sus fans. Aunque a la hora de la verdad casi todo el mundo celebró más su nueva gira que sus nuevas canciones, que no defraudaban pero que se quedaron  en un espejismo de lo que fueron.

Satisfacción por su regreso: 6

Avalanches

Otros que nos tienen en ascuas. Ha revivido el rumor del nuevo disco gracias a las declaraciones de Danny Brown, que asegura que ha participado en un par de temas. Vale, es menos que nada, pero a saber si ambos temas no se quedan fuera un disco que puede que nunca suceda. Evidentemente no hay fecha de lanzamiento ni nada que se le acerque.

Postal Service

Volvieron, pero en forma de gira (que vivimos en Primavera Sound 2013), y con una edición especial de su único disco, que incluía alguna novedad. Fin. No nos podemos quejar, demostrando que nunca se separaron del todo, lo que no quiere decir que estén por la labor de ponerse manos a la obra con una secuela. También es verdad que Gibbard y Tamborello no están en su mejor momento creativo (sin resultar desastroso, para nada), así que casi mantener el buen recuerdo.

Satisfacción por su regreso: 6

Boards of Canada

Sin tonterías, un nuevo álbum, Tomorrow’s Harvest, y menudo álbum (top 10 de nuestros favoritos de 2013). No hubo gira, porque en realidad no son muy prolíficos en directo, y lo hubiésemos amado hasta la extenuación, pero ya conocíamos su currículum. El estudio es su ámbito, y tras más de cuarto de siglo de vida dejaron patente que siguen igual de enormes que antaño. ¿El mejor regreso de toda la lista? Difícil de asegurar, pero top 3 seguro.

Satisfacción por su regreso: 9

Justin Timberlake

Estrellas del pop que dejen pasar casi siete años entre disco y disco hay pocos (su mentor Jacko, y poco más), pero el ex de Britney siempre ha sido un outsider dentro del encorsetado mundo de la música comercial. Hubo un disco casi sobresaliente y una gira que por desgracia no pasó por España (aunque sí por Lisboa). Sí, también hubo una segunda parte de The 50/50 Experience que sobró, pero tras la ausencia y el sonado regreso, se lo perdonamos.

Satisfacción por su regreso: 8

Pulp

Dos semanas después de publicar la primera parte del post, Jarvis declaró que tras la gira no habría más canciones de Pulp. O al menos justo después («¿Volverás a ver a Pulp? Quién sabe»). Casi dos años después ha mantenido su palabra, y aunque la banda sigue viva (hace poco presentaron un documental de la misma), se desconocen sus intenciones futuras. Este es uno de los casos que menos posibilidades tiene de cumplirse a corto plazo, aunque quién sabe a largo…

Broadcast

A pesar de la banda sonora de Berberian Sound Studio, James afirmó que contaba con material para un nuevo disco que había grabado junto a Trish antes de su muerte y que él afirmó que acabarían en un nuevo (y último) disco. Desde hace tiempo no se sabe nada del tema y no parece que vaya a avanzar. Quizás todavía pese demasiado la desaparición de su media naranja artística…

Outkast

Estaba clarinete que de alguna manera volverían. Y lo que más pasta da volver es una gira, que nosotros ni disfrutamos. A principios de año el manager del dúo afirmó que sí, un nuevo disco estaba en camino. Unos días después BigBoi lo desmintió. Siguen de gira, así que a saber si cuando terminen y tras un respiro se sienten más animados. O quizás se acaben tirando los trastos a la cabeza, como antaño.

Satisfacción por su regreso: 3

Blur

Se podía copiar el texto que se empleó en el anterior post y no se notaría diferencia alguna. En el camino William Orbit ha echado pestes de su trabajo con la banda (es decir, con Damon) y hubo confirmación de nuevo disco y al final agua de borrajas. Sí, hay 15 temas grabados, pero no quiere decir que veamos la luz al final del pasillo. Y así hasta la eternidad. Porque Albarn es el puto amo, si no no le pasaríamos ni una.

Mazzy Star

Tras dos años afirmando que tenían álbum listo, finalmente salió a la luz, y por suerte se mantuvo a la altura (quizás sin el nivel de sus clásicos, pero claramente notable). Seasons of Your Day rescataba la magia de la banda y todavía esperamos una gira, porque la última fue hace un par de años, sí, pero no el disco seguía siendo un misterio. Pero oye, nos damos con un canto en los dientes.

Satisfacción por su regreso: 7

The Stone Roses

Como ya se comentó, aparte de la gira Ian Brown afirmó que estaban trabajando en el estudio. ¿Novedades? Hace un año se confirmó, pero para 2015 (tanto tiempo para que si lo cancelas alguna gente ni se acuerde), y en mayo el rumor de su separación estalló, pero la banda se negó a comentar nada acerca del tema. Y así han quedado las cosas: situaciones absurdamente antagónicas (salvo que se tratase de un álbum de despedida).

Fleetwood Mac

Volvieron de gira (aunque no pasaron por España, pero al menos se dieron un garbeo por otras ciudades europeas), y publicaron un EP por el camino. No es un disco, pero aceptamos barco. No obstante hay que admitir que el EP, sin disgustar, no tenía nada que hacer ante sus clásicos, incluso los más kitsch (¡viva Tango in the Night!).

Satisfacción por su regreso: 5

Astrud

Manolo habló a finales de 2013 sobre el regreso de Astrud, y lo veía posible, pero no por aquel entonces. Quizás casi un año después ya lo tenga más claro. Por ahora Genís sigue de gira con Hidrogenesse, así que cuando le pongan punto final quién sabe si se toman un café y hablan sobre un futuro en común. O se echen unas risas y lo dejen para tarde. Estaremos esperando.

Aphex Twin

La excusa para realizar este post saldrá a la venta el 23 de septiembre y ya tiene portada. Syro es uno de los discos más esperados de la década por los amantes de la electrónica, que algunos privilegiados han podido disfrutar en escuchas privadas por diferentes ciudades del mundo. El resto de los mortales todavía estamos esperando para paladear algo, y es probable que no lo hagamos hasta el mismo día del lanzamiento. Bueno, por qué quejarse, ya no queda nada.

Actualización: horas después de la publicación del post se dio a conocer uno de los temas que compondrán el disco: minipops 67 [120.2][source field mix].

Daft Punk

Qué decir de ellos. Su comeback eclipsó a otros de renombre como Bowie o Timberlake, y las nuevas generaciones les conocieron gracias al archiradiado y arhcitodo Get lucky. Los entusiastas del dúo de toda la vida disfrutaron un disco que provocó cierta polémica en sus primeros días, pero que con el tiempo se ha convertido en un clásico contemporáneo, tanto para los más indies del lugar como para un público más comercial (Grammy a mejor disco del año). Solo les faltaba una gira para poner la guinda al pastel. Todo llegará. O no.

Satisfacción por su regreso: 9

Lauryn Hill

Tras sus problemas con la justicia parece que la mujer se ha relajado. Desde hace un tiempo tiempo lleva realizando algún que otro concierto o estrenando temas sueltos que sabe Dios si acabarán en un formato decente algún día. Al menos la estabilidad ha llegado a su vida (o eso creemos), lo que le puede ayudar a centrarse en una obra más ambiciosa y compleja.

Satisfacción por su regreso: 4

Amy Winehouse

Desde que hablamos de la posibilidad de otro disco póstumo, nada de nada. Ya se dijo en su momento, cuando todavía vivía, que su sello le había tirado a la cara un disco por no sonar como ellos querían, es decir, más comercial. Resulta extraño que sabiendo como les gusta exprimir la gallina de los huevos de oro (los muertos) no hayan publicado material nuevo, por mucho que resulte algo arriesgado. Podía ser un disco de dubstep de versiones del cancionero vasco tradicional que vendería igual.

La Buena Vida

Con la muerte de Pedro San Martín todo se vino abajo, incluso los planes de nuevo disco, que ya se estaba gestando. En el momento Mikel afirmó que no se veían capaces de seguir adelante, pero incluía un «quizás» en la declaración. El tiempo ha transcurrido y no hay nuevas noticias. Poco optimismo se perfila, porque el dolor de la pérdida puede seguir vigente, pero el futuro siempre es un libro abierto. No perdemos la esperanza, sobre todo por aquello de que no sería empezar de cero.

Sufjan Stevens

En aquel post se especificaba que a pesar de que publique discos tanto en solitario como con otros proyectos, el casi cuarentón (quién lo diría) prefiere experimentar que deleitarnos con otro disco basado en un estado o a lo Seven Swans. Lo primero sabemos que jamás sucederá, pero publicar alguno más sería lo suyo. Se llama constancia.

David Bowie

Regresó al mundo de los vivos a lo grande, sin previo aviso. The Next Day no formaría parte de la trilogía de Berlín, pero suponía su mejor álbum en años, para muchos incluso desde los ochenta. El descanso le sentó bien, tanto que incluso se comenta que un sucesor está en camino. Ah, por cierto, ya hemos superado el ansiado deseo de verle de gira o en Primavera Sound.

Satisfacción por su regreso: 9

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.