¿A qué debería sonar el nuevo disco de Madonna?

productores-madonna

Hoy hemos sabido que DJ Dahi y Blood Diamonds son los últimos fichajes para el nuevo disco de Madonna. Estos nombres se unen a otros ya anunciados durante los últimos meses, todos mucho más apetecibles que el primero que se dio a conocer (Avicii, para más señas). Por ello reculo (ligeramente y no en todos los aspectos) sobre lo afirmado en este artículo sobre la decadencia de Madonna, ya que todavía queda un mínimo de esperanza. Y como esta es lo último que se pierde en el post se recogen los mejores temas de cada productor y/o compositor a la hora de inspirar un disco que finalmente aparecerá en 2015.

Avicii – Lay me down

Sus hits son adictivos, para qué negarlo, pero en general suenan a barraca de feria y Madonna se merece más (o eso queremos pensar muchos). Sin embargo hay temas escondidos en su debut que bien podrían cuadrar en un disco de ella sin apestar a desesperación para convencer a los quinceañeros de que es la más enrollada. Lay me down tiró de la moda de Get lucky en su descarado aire disco-funky, tanto que contó con Nile Rodgers, al igual que el éxito de Daft Punk, y además el mítico componente de Chic ya trabajó con ella en Like a Virgin. El círculo se cierra.

Blood Diamonds – Ritual

Al productor amigo de Grimes le flipan los sonidos orientales que tanto explotó la Ciccone en Ray of Light, por lo que Ritual podría servir de inspiración para acompañar ese momento de introspección que hasta sus discos más petardos no olvidan. Y por supuesto suena sofisticado y moderno, lo que le hace falta a la mujer desde hace ya un tiempo. Salvo que le coarten en el estudio, que ella es muy mandona (jur, jur).

Natalia Kills – Problem

Por los títulos de las supuestas canciones que incluirá el disco, da la sensación de que la diva se ha puesto el disfraz de castigadora. Por ello el estilo de Problem le puede ir como anillo al dedo. La Kills es una figura pop bastante infravalorada, pero la realidad es que cuenta con algunas buenas composiciones y junto con Madonna podría salir algún caramelo pop de lo más apetitoso si a la escritura le acompaña una buena producción.

Martin Kierszenbaum: Lady Gaga – Eh, eh (nothing else I can say)

Ha trabajado para Lady Gaga, Tokio Hotel, Feist o Keane, así que tiene un currículum variado (o esperpéntico), aunque destaca más en su papel de descubridor de talentos (o productos explotables) que como productor y compositor. Me quedo con la de Gaga porque se trata de su trabajo más notable, pero el estilo no le pega en exceso a Madonna, además de que dudo horrores que acepte algo que tenga que ver con la Germanotta aunque sea de lejos.

Ariel Rechtshaid: Charli XCX – Nuclear seasons / HAIM – If I could change your mind / Sky Ferreira – Noboy asked me (if I was okay)

En este caso resulta imposible decantarse por un solo tema, ya que la variedad estilística de este productor es digna de elogio (aunque por ello quizás no goce de un sello de identidad propio). Un regreso a un synth pop tan estilizado como el de la primera Charli XCX sería todo un acierto, pero Madonna lleva años afirmando que quiere un disco más rockero (parece que Britney se le va a adelantar), y si no quiere arriesgar en exceso puede tomar como modelo a las hermanas HAIM, más poperas, pero con importante uso de las guitarras. Si al final quiere echar toda la carne al asador con algo más guitarrero pero con grandes dosis de pop femenino, el tema de Sky se erigiría como un buen modelo.

MozellaHold on

¿Qué pinta esta mujer que no sabíamos de su existencia hasta que se confirmó su presencia en el disco? Pues pinta porque hace más de diez años fichó por Maverick, sello de Madonna, y para no deslomarse en buscar, la Ciccone ha tirado de ella, que para eso la tenía a mano. La realidad es que su pop blando no le pega en absoluto, aunque su último disco ha girado al estilo Motown, y ya que hits en la onda de Bang,bang y Problem están reventando las listas, quizás algún tema siga el camino de Hold on, pero más pop, evidentemente.

Toby Gad: The Veronicas – Untouched

No sabes quién es Toby Gad (yo tampoco hasta hace cinco minutos), pero no ha producido hasta a Melody porque Dios no lo ha querido (lista infinita). Quizás la mayoría de sus trabajos se encasillen dentro la serie b del pop anglosajón, pero hay temas muy aprovechables, entre ellos el mayor bombazo de las gemelas australianas. El pop cafeínico con guitarras vendría de perlas a la cincuentona.

Symbolyc One: Kanye West – Power

Un estilo muy hip hop, quizás demasiado, pero su colaboración no resulta esencial, por lo que puede que acabe solo dando algunas pinceladas sobre el trabajo de otro (u otro sobre su trabajo). Pero si hay que quedarse con una de sus producciones sería la de Kanye, de la que se podrían tomar ciertas ideas para aplicarlas al divismo de Madonna (de ego a ego y tiro porque me toca).

MNEKEvery little word

Muy jovencito este inglés, que a falta de Disclosure dispensará la ración de house pop casi indispensable en los tiempos que corren. Quizás se trate del género que mejor case con la Madonna de 2014, pero no parece que el álbum vaya a seguir por esos derroteros ya que no se encuentra entre los productores estrella. Esperemos que algún tema del chico se acabe colando en el tracklist final.

Dj Dahi: SZA – Babylon (feat. Kendrick Lamar)

Muy centrado en el hip hop salvo alguna excepción como Lily Allen o SZA, que resultna más pop y que se adecua mejor a la receta de la italoamericana. Se perfila un tema de r’n’b más o menos sosegado si se tienen en cuenta estos precedentes, elegante pero gozando de un sonido más variado de lo acostumbrado (todavía muchos tenemos pesadillas con las baladas clónicas del género durante la pasada década).

Diplo: Robyn – Dancehall queen / Sia – Elastic heart

Ya que se trata del productor en el cual más confianza ha depositado, me quedo con dos producciones en vez de una de su amplia carrera, aunque a la hora de verdad la mayoría estén cortadas por el mismo patrón (a diferencia de Ariel, por ejemplo). La chispa jamaicana de la primera podría iluminar el disco de buen rollo, mientras que el drama épico de la segunda les haría seguir por caminos poco transitados tanto por el rubio como por la rubia, pariendo un temazo que podría sorprender al más pintado.

Comments
  1. GINO

    me encanta el articulo ,,,,, hay algunas voces que no sabia de su existencia como la kills bravo JARTO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.