Jagga – Love the Pain
Conocimos a Jagga hace casi un año gracias a Valle Eléctrico y su Out of control formó parte de nuestras canciones más destacadas de 2013. En estos últimos meses no habíamos sabido mucho más de él, quizás debido a haber estado ocupado preparando su primer EP, que se puso a la venta hace apenas un mes. Love the Pain consta de cuatro nuevos temas, nada de recuperar material antiguo, además de un par de remezclas. Sin embargo no hubiese sobrado incluir Hold me, que nunca tuvo lanzamiento oficial y posiblemente se trate de su segundo mejor tema. Quizás la razón tenga que ver con un cambio de registro, pero no a nivel sonoro o de género, sino más inusual: a nivel vocal.
Y es que aunque se mantienen ciertas reminiscencias a Kele Okereke o Tunde Adebimpe (que a su vez se inspiraban en el Peter Gabriel más estridente), la interpretación de Jagga se ha tornado hacia un registro mucho más negroide (africano) que cualquiera de ellos, lo que resulta algo chocante y forzado de primeras. Tras el proceso de adaptación, las canciones mantienen aquel aire de r’n’b futurista, a ratos de corte industrial, abierto a todo tipo de influencias que pueden aparecer en forma de chispazo momentáneo y no volver jamás. Y aunque muchos lo penséis al leer esta descripción pormenorizada, nada que ver con la ultramentada FKA Twigs, ojo.
La épica sigue reinando en el tema homónimo que sorprende por su producción moderna y repleta de arreglos que no hay que pasar por alto (después remezclado «houseramente» por 9Lives para la pista de baile). En This time la palabra grower no podría describir mejor un tema que se muestra tímido de primeras, pero que va ganando enteros con las escuchas, y el «rework» de Liam Howe, sin deconstruir la pieza original, aporta matices que merece la pena paladear. Never give it away se acomoda sobre el canto de pájaros en un ejercicio minimalista pero envolvente que enlaza con Maya, siguiente corte, a través de una ambientación sonora en suspensión que deriva hacia un ambiente sórdido. Un caleidoscopio que fascinará a los que busquen nuevas sensaciones.
Puntuación: 7,5