Marianne Faithfull – Give My Love To London

marianne-faithfull

Pocas cosas puedes criticar a una señora londinense cerca de cumplir unos tormentosos (y gloriosos) sesenta y ocho años y acabando de publicar su decimonoveno álbum de estudio, titulado Give My Love To London. Para quien no haya seguido su vida y carrera puede aparentar a primera vista un himno de tributo a su ciudad natal en el posible ocaso de su carrera, pero no. Marianne Faithfull muere cantado canciones. Y su amor, que es y fue mucho, siempre huyó de Londres.

Musicalmente, pese a las colaboraciones que forman y lo colorean, se trata de un trabajo que pretende llevarte más a uno de los discos que dan forma a su carrera, Broken English (1979), que a su último Horses and High Heels donde nos regaló unas excelentes versiones y cuatro canciones de cosecha propia. Incluso la portada nos pretende envolver en un halo de melancolía.

Tienes que ser muy grande para que muy grandes como Nick Cave (Late Victorian Holocaust) -una canción sobre las adicciones a las drogas: “We were star babies in the dark, beyond happy we were, beyond harm”- o Roger Waters (Sparrows will sing) te regalen canciones; y que te tengan gran cariño y admiración para componerlas conjuntamente, como es el caso del mismo Cave (Deep Water), Patrick Leonard (Mother Wolf), Anna Calvi (Falling Back), Ed Harcourt (True Lies) y Tom McRae (Love More Or Less).

Todo ese conjunto de componentes mágicos más la voz, letras en el límite como la coescrita Mother Wolf -«The words that come out of your mouth disgust me, the thoughts in your heart sicken me”- e interpretación de Marianne, construyen con casi toda posibilidad el mejor disco de todos los que hizo en este milenio.

Un trabajo lleno de ira, de calma, de nostalgia, de renacimiento… que esta musa y cantante nos regala de nuevo como si se posasen los años en su trémula y grave voz y no pasaran, se quedarán allí escuchando hipnotizados los cuentos hechos canciones de esta mujer que es inevitablemente parte de la historia de la música moderna. Si a todo ello unimos los componentes de su banda en directo (Ed Harcourt, Rob and Warren Ellis, Adrian Utley y Dimitri Tikovoi) hacen de las próximos conciertos los días 9 de diciembre en el Palau de la Música de Barcelona y 10 en Los Teatros del Canal de Madrid, de nuevo, otra cita con la historia.

Con la estela y brillo de esta gran mujer que se resiste a desaparecer sin estilo.

Compártelo:
No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.