We Draw A – Moments

we-draw-a

De We Draw A hablamos en el exitoso artículo sobre las promesas polacas, y pocos meses después su debut ha visto la luz e incluso mejora lo que el dúo ya había anticipado. Además nada de aquel material ha sido rescatado para Moments, ya que han preferido recrear un trabajo conceptual donde de no haber tomado esa decisión quizás las piezas no se habrían ensamblado tan bien. Y es para aplaudir en un mundo donde la mitad de un primer disco ya ha sido previamente editado en singles y EPs, perdiendo el fáctor sorpresa. No estamos ante una recopilación de temas, sino ante una odisea electrónica envolvente.

A pesar de la importancia del conjunto, las partes que lo conforman también tienen entidad propia. Tomando como modelo a formaciones coetáneas como CFCF o Apparat, su electrónica pasa por varios subgéneros manteniendo la coherencia y sin sobresaltos bruscos que propicien salir despedido súbitamente del proceso de inmersión, buceando entre la luminosidad de las aguas más superficiales y algunos parajes en sombras más propios de las profundidades.

El aire balearic de Jumbo love, el techno de Lowbanks o el synth pop de Reflect, tejen una red de sonidos sintéticos pero humanizados que conforman una meritoria variedad sonora sin traicionar el carácter conceptual del conjunto. Y a pesar de un par de referentes actuales antes mencionados, a modo de anécdota hay que decir que Vangelis y su influencia a la hora de emplear los sintetizadores se puede percibir en varios cortes del álbum como Done. Un genio que siempre merecerá más reconocimiento.

El tema que cierra, On sight, de casi diez minutos, resume la esencia del disco: la sensación de odisea, la oscuridad y la luz que finalmente se impone, la perfecta conjunción entre lo instrumental y vocal, la refinada mezcla de estilos, la armonía entre beats y melodías. Un cierre colosal que emociona y que solo nos hace volver a pulsar play para no volver al mundo real. Una pena que sean de Polonia, porque si procediesen de un país con más proyección habrían protagonizado más de una lista internacional de lo mejor de 2014. Pero quién sabe si acaban superando esas barreras.

Puntuación: 8 / Escúchalo: SoundCloud

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.