James Blake – 200 Press EP

james-blake-200-press

Hace unas semanas el bueno de James Blake (porque tiene una cara de buenazo que tira para atrás) adelantó un tema nuevo titulado 200 Press. Pues bien, antes de tener la posibilidad de catarlo en su totalidad antes del lanzamiento del EP del mismo nombre que lo contiene, ya podemos escuchar los cuatro temas que lo componen. El caso es que, y a pesar que con la la preview y la portada no quedaban demasiadas dudas, se trata de un experimento que se aleja de su carácter más pop. Vamos, básicamente lo que hacía en los EPs y singles previos a su debut y Overgrown. Estamos más bien ante un regalito para los primeros fans que se ganó, en clave más vanguardista y electrónica.

En 200 Press EP su vulnerable voz desaparece de la ecuación (o casi), las melodías ahí, ahí, y la producción resulta más extrema. Ya de primeras en el tema titular contrasta la voz femenina y la robótica, que luego deriva a una más hip-hop, al igual que el resto del conjunto, algo monótono pero ciertamente provocativo. En 200 pressure tira de sonidos chiptune y voces sampleadas de videojuegos en un acto ligeramente angustioso e indudablemente llamativo. Algo más de su cara más popular asoma en Building it still, especialmente reconocible por el uso del piano, ráfagas vocales propias y femeninas y un tono familiar, aunque luego se desmarque hacia un ejercicio de minimalismo quizás algo vacío y sin rumbo. Y para terminar el poema Words that we both know, no más que anécdota.

Los que prefieran su faceta más vanguardista estarán de enhorabuena, porque la tenía algo abandonada. No obstante es verdad que no ha estado tan acertado como por ejemplo en CMYK. Para los fans que se queden con su lado más accesible, tranquilos, seguro que en su tercer disco opta por la accesibilidad (su caché le permite experimentar, pero sin pasarse). Un disco que por cierto, según sus declaraciones, verá la luz en cinco meses y aunque suponga «un paso más», se espera que el equilibrio entre melodías, producción y voz vuelva a protagonizar la obra. Por ahora abrid vuestros oídos y mente ante este curioso juego, aunque solo sea por un par de escuchas.

Puntuación: 6,5

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.