Top: Rihanna, del peor al mejor primer single

rihanna

Rihanna ya cuenta con un buen surtido de discos a sus espaldas, por lo que ella, o más bien su equipo, sabe muy bien como lidiar con un primer single de una estrella de su nivel. O no. Al menos eso es lo que piensan muchos a tenor del supuesto primer single de su octavo disco, FourFiveSeconds, junto a Paul McArtney y Kanye West (supuesto porque este último habló de él como parte de su próximo disco, pero parece ser que estará en ambos y que sirve de promoción oficial del de ella). Habrá que ver cómo se encarama la canción a la listas, pero la experiencia dice que, aunque no arrasará, no le va a ir nada mal. Porque Rihanna nos puede colar todo, pero hay veces que realmente se merece un altar, y aquí se repasan los primeros singles de todos sus discos, que demuestran tanto un lado como el otro (sobre todo lo de colárnosla, para qué engañarse), aparte de la inexperiencia de los primeros pasos, evidentemente.

7. If it’s lovin’ what you want (Music of the Sun, 2005)

Los inicios siempre son complicados y a veces se basan en ensayo y error. Aunque no era un temazo de tomo y lomo, la verdad es que resultaba un exponente muy interesante de sus raíces barbadenses, que además luego no olvidó, con un aire muy simpático y luminoso. Y todo acompañado de un clip muy en la onda, con mucha playa, bikini y Rihanna demostrando que no tiene ni pajolera idea de bailar (por eso hasta hace poco no ha vuelto a ponerse a ello… sin excesos, eso sí).

¿Mejor elección como primer single?: hombre, pues estaba Pon the replay, que en realidad fue su primer gran éxito, y por el que muchos la conocimos, así que evidentemente no.

6. Russian roulette (Rated R, 2009)

Para una canción donde Rihanna comenzaba a despegar como vocalista, va y se estampa. Es decir, no le fue mal, pero tras el éxito masivo de su anterior disco, se esperaba un mayor efecto arrastre. Y eso que había borbotones de drama, potenciado por un vídeo donde todo el mundo se la quería cargar (el sueño húmedo de más de uno). La letra además era bastante buena y fuera de lo que se puede esperar de una popstar. Quizás el conjunto fue demasiado intenso para el público, quién sabe.

¿Mejor elección como primer single?: tras la paliza de Chris Brown tocaba un tema oscuro y trágico, y es verdad que no hubiera servido como representante del concepto, pero Rude boy era un señor temazo. Vamos, que se cambia el concepto y listo.

5. Diamonds (Unapologetic, 2012)

Aquí fue donde nos dimos cuenta que la chica nos la puede dar con queso hasta con un tema tan plano y simple a nivel melódico. Pero, gracias al buen hacer de Sia, tenía bastante gancho a pesar de un recurso tan sonrojante como el coro «shine bright like a diamond». El vídeo era un sin sentido de imágenes, pero muy estético y con planos realmente preciosos, que engalanaban todavía más un tema donde a pesar de la linealidad, Rihanna lo hacía brillar con su interpretación.

¿Mejor elección como primer single?: Nobody’s bussiness era bastante molón, pero lanzar de primer single un tema con tu antiguo maltratador no era la mejor idea, así que casi que sí, fue la mejor elección.

4. Only girl (in the world) (Loud, 2010)

Se trata de un ejemplo que campa a sus anchas entre el «nos lo cuela todo» y «es un puntazo». Resulta bastante vulgar como ejercicio de dance en lo que se refiere a producción, y melódicamente solo busca el estribillo berreable y de subidón, pero hay que reconocer que esto último nos dejó embobados. El vídeo, sin ser una maravilla, sí que llamaba la atención por el uso del color saturado y ciertos elementos estéticos, por lo que todos acabamos en la pista totalmente entregados.

¿Mejor elección como primer single?: What’s your name era mejor tema a todos los niveles, pero también es verdad que había que dejar un poco espacio entre este y Rude boy, muy del estilo.

3. SOS (A Girl Like Me, 2006)

Tomar el sample de un tema tan popular como Tained love de Soft Cell puede resultar evidente y aburrido, pero su equipo se las ingenió para parir un temazo como la copa de un pino. Con uno de esos estribillos eternos dividido en dos partes, se trataba de todo un club banger que no dejaba títere con cabeza ni pies quietos. El vídeo mostraba a la Rihanna picarona que luego se destaparía más todavía más, por lo que ya comenzó a levantar pasiones y otras cosas (jur, jur, chiste malo).

¿Mejor elección como primer single?: muchos dirán que Unfaithful se erigía como mejor opción, pero RiRi todavía no sabía plasmar sentimiento alguno en su interpretación. Aparte de que SOS es mejor canción y fue su primer número uno en EE.UU.

2. We found love feat. Calvin Harris (Talk that Talk, 2011)

Una producción tan básica y tan de feria que nos espantó de primeras, pero que a la quinta escucha nos tenía metidos en el bolsillo. La emoción inundaba la pista de baile y no sabíamos si mover los pies y dar botes, echarnos a llorar o todo a la vez. Y no hay que olvidar ese riff instrumental del que hemos acabado hartos pero que en su momentos nos conquistó como los Ferrero. Y luego fue ver el clip, el mejor de su carrera, que catapultaba a la canción hasta la estratosfera, y jurarle amor eterno.

¿Mejor elección como primer single?: el disco era muy mediocre, pero aunque hubiese sido la bomba, difícilmente no hubiese sido la mejor elección.

1. Umbrella feat Jay-Z (Good Girl Gone Bad, 2007)

La canción que puso el primer gran adoquín en su camino para convertirse en la gran superestrella mundial que es a día de hoy. Una producción exquisita, una letra personal y que a su vez resumía el espíritu de su tiempo, una melodía sencilla pero sólida y una interpretación bastante desangelada, eso sí. Por suerte este defecto no eclipsaba la grandeza del conjunto, que contaba con un vídeo algo hortera pero resultón y con una coreo con paraguas que todos imitamos hasta la saciedad. Enorme.

¿Mejor elección como primer single?: sí, Don’t stop the music era un pelotazo con todas las de la ley, pero no era más grande que la vida.

Compártelo:
Tags:
No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.