Artistas nacionales que marcarán tu 2019 (I)

España está siendo un hervidero de nuevas propuestas musicales nacidas al amparo de Internet, de la llegada a la adolescencia o madurez de muchos millenials y a la carencia de prejuicios de los oyentes para abrazar nuevos estilos. Ahí están las bases musicales sobre la llamada música urbana y sobre todo por la inmediatez con la que llega su obra al público y lo excitante que supone ser tan pronto conocidos en los medios. ¡Incluso ya empezamos a fardar de que nos gustan nuestros grupos! A continuación os presentamos las nuevas referencias –con EP y con disco publicado- para este 2019 en materia nacional.

Yana Zafiro es una ucraniana de nacimiento y murciana de adopción que con tan solo 21 años ha grabado su primera entrega en forma de casete con el tétrico nombre de Mi perro se va a morir. Yana es una rara avis de nuestro tiempo que no busca unirse al torrente de las modas, sino que opta por el estilo atemporal  donde da protagonismo a las melodías del pop y a su voz. Sin embargo, puede pasar enseguida de un ritmo –ahora sí- electrónico más urbano pero con grandes tintes de pop como en Puñales, al pop intimista de Call me love o al postpunk de Drugs are bad y al pop con tintes r’n’b de Start. Todo un abanico de estilos que Yana hila a la perfección en esta joya de casete. Cierto es que nació en 2018 pero catapultada por las plataformas musicales a finales de enero. Y sí, el casete está dedicado a su perro.

Tras empeñar  todo lo que tenían en 2017 para saldar deudas con su anterior discográfica y publicar un disco, ahora el dúo gallero Presumido se centra en autopublicar su música, gracias a un crowdfunding que ha llegado a buen puerto habida cuenta del proyecto que tienen entre manos. Comienza su nueva andadura musical con Invierno, en lo que será un proyecto en forma de EPs conceptuales sobre las estaciones del año. Los gallegos se enganchan al pop electrónico emotivo con grandes arreglos y un gancho pop que no deja indiferente. Hablamos de un marcado carácter pop a la española pero que se desliga de lo que fueron sus predecesores, dando como resultado canciones redondas, sin fecha de caducidad y con un marcado sello persona. Épicos por momentos, como en La ley del hielo, con toques urbanos en El Rey azotado y más reposados en Amapola desnuda.

El dúo valenciano Fru Katinka surge como respuesta al empoderamiento musical por parte de unos talentos jóvenes que se unen al carro del nuevo pop. Cocinado a fuego tengo, parte de sus influencias pueden ser tanto Ariana Grande como los argentinos Ibiza Pareo o C. Tangana, lleno de paisajes sonoros nostálgicos y sedosos, regados con ritmos del trap, hip-hop o la bossanova. Se agradece que no hagan uso excesivo del autotune, porque a estas alturas no vamos a dejar de oírlo en todos los grupos actuales para ir de modernos. El acabado final es un resultado con bastante gancho, nada monótono y con ganas de hacer un producto pop actual sin caer excesivamente en los clichés. Y como colofón final, una estupenda versión de Cómo pudiste hacerme esto a mí de Alaska y Dinarama. Bravo.

Yamila no es profeta en su tierra, sino de más bien de Bélgica y Holanda, donde ha podido darse a conocer al gran público.  El debut de la española Iras Fajro, sin embargo, ha terminado calando entre nuestro público gracias, en parte, a sus colaboraciones como el Niño de Elche en El Humo, un tema al puro estilo del alicantino, con esa misteriosa bruma flamenca y su voz supertratada que lo envuelve en su faceta más experimental. Yamila bien podría situarse entre una Björk, un Clark, quien también ha colaborado en el disco, la pura electrónica de Lee Gamble y la cara B de Digital 21 y Stefan Olsdal por el uso del violonchelo y la voz femenina y algo también de folktrónica. Más bien el trabajo de Yamila es un paseo por sensaciones, espacios habitados por sonidos y un compendio sonoro que puede llenar escenas cinematográficas o una performance, aspectos estos que no le sobran a una artista que se podría convertir de culto. Es un todo y nada de temas consecutivos donde hay un buen equilibrio de sensaciones musicales, si bien, destacan dos singles como tal: I will protect you y Antrik.