Top 10: los mejores colaboraciones de Charli XCX

En los últimos tiempos, cuando alguien piensa en un artista que colabore con todo quisqui, a muchos les vendrá Charli XCX a la cabeza como primera opción. Por ello en el último Primavera Sound podría haber salido a actuar con medio festival (cosa que finalmente no sucedió, aunque Chistine and the Queens sí que apareció en su concierto). Desde que comenzó su carrera ya participaba con diferentes artistas, pero en sus discos era más reticente a ello, hasta que llegó su primera mixtape y a partir de aquel momento sus discos son una orgía de nombres. Charli, que llega este viernes (cuando muchos hayáis leído esto, ya estará disponible), es otro ejemplo de ello, por lo que ya se puede decir que este es una de sus señas de identidad. Ya hemos podido escuchar buena parte de estos featurings, y algunos están en esta lista de los 10 mejores, que ya de paso también sirve para repasar parte de la carrera de uno de los nombres clave de esta década.

Charli XCX estará actuando el 20 de noviembre en La Riviera de Madrid y el 22 en Razzmatazz de Barcelona. Sin colaboraciones, eso sí (¿o quién sabe?).

10. Cross you out feat. Sky Ferreira (Charli, 2019)

Otra muestra que los duetos con mujeres empoderadas como ella le sientan de lujo a la inglesa. Y aunque hay poderío en el tema, también encontramos a una Charli vulnerable ante una relación que se ha hecho trizas. Sin embargo al final tiene los ovarios para liberarse de toda esa mierda y quererse a sí misma. «I’ve become someone better», canta. Sin duda.

9. Kingdom feat Simon Le Bon (B.S.O. Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1, 2014)

Una Charli completamente diferente a lo acostumbrado que formaba parte de gran banda sonora que captaba el zeitgesit musical de aquellos años gracias a la buena mano de Lorde. Con gran tino fusiona electrónica y instrumentación orquestal y en la que el pequeño verso del líder de Duran Duran enriquece una canción tan encantadora como infravalorada en su catálogo.

8. RollercoasterBleachers (Terrible Thrills, Vol. 2, 205)

En esta revisión del debut de Bleachers, proyecto de Jack Antonoff, aparecieron todo tipo de artistas femeninas reinterpretando sus temas. Generalmente variaban respecto a los originales, pero este no fue el caso, porque la original es una poderosa pieza AOR que no necesita cambios, y en la que Charli rebaja la épica de la original por un tono más chulesco que le sienta de lujo.

7. Tears feat. Caroline Polachek (Pop 2, 2017)

Su inminente Charli se basa en buena medida en el pop electrónico de tintes futuristas, roto por momentos, de aquella mixtape que en realidad era un álbum de tomo y lomo, por mucho que se le etiquete como tal. Con ello no quiere decir que sus canciones, debido a este empaque sonoro tan sofisticado como afilado, no cobije a canciones tan emotivas como esta, donde Polachek también aporta una sentida interpretación.

6. For u Miike Snow (iii, 2016)

Los productores suecos, a los que debemos tantos y tantos hits comerciales, mantuvieron el buen hacer en el tercer disco de su proyecto indie. Una locura de diseño de sonido en las estrofas con un adorable e infeccioso estribillo, que se contraponen de manera maravillosa, aunque finalmente se acabe haciendo con el (des)control de la canción el caos y la esquizofrenia sonora. Una pena que no la hayan producido en más ocasiones.

5. I love itIcona Pop (This Is… Icona Pop, 2013)

Escrita por ella misma, las suecas se adueñaron de lo que es su único hit mundial. Increíblemente, no reniega de él (y eso que la mayoría de los mortales ni se enteraron de su colaboración), e incluso lo incluye en sus giras, cuando de sus primeros discos nunca suena nada. Y es que, aunque acabásemos hasta el gorro de él, es un club banger como una casa, con ese cruce entre electro y punk que lo hacía totalmente inimitable.

4. 1 night Musa Masa (Mura Masa, 2017)

El productor de Guernsey se marcó uno de los mejores debuts de 2017, con una buena variedad de temas e invitados. Entre ellos, nuestra protagonista, en la que se trataba de la colaboración más popera del álbum, que no podría resultar más adictiva. Y el sonido, sin ser 100% de la última etapa de Charli, no desentonaba para nada con la línea artística de esta.

3. Doing it feat. Rita Ora (Sucker, 2014)

Se trata de la época en la que intentó comerse el mundo, pero se quedo a medio camino (lo que agradecemos, porque su última etapa resulta más excitante). Podría haber sido un gran single de sus adoradas Spice Girls, lo que es posiblemente el mejor piropo para este caramelo pop (lo más pop de un disco por otra parte más guitarrero). Y a Ora le sienta de lujo este registro y el vínculo entre ellas es total.

2. Gone feat. Christine and the Queens (Charli, 2019)

Posiblemente la mejor canción entre las que conocemos de Charli. La descubrimos en Primavera Sound 2019, en donde la francesa saltó al escenario, marcándose ambas una actuación donde saltaron chispas. En estudio también se nota esta conexión, con un banger cero evidente sobre la confusión vital, odiar al mundo y la frustración generada por ello, con un explosivo final que sirve como catarsis.

  1. Backseat feat. Carly Rae Jepsen (Pop 2, 2017)

Como en Tears, de nuevo una producción ultrafuturista no impedía que la canción desprendiese emoción por todos sus electroporos. Frágil en su tono, con una Charli desmontada, acompañada por la delicadeza interpretativa de Carly, que le viene como anillo al dedo. Una preciosidad que aun así deriva en un exceso final que supone un maravilloso contraste.

Bonus track

Just desserts Marina and the Diamonds

Más que por calidad (que también es un buen tema), se incluye esta colaboración un poco por el morbo de que Marina y Charli era grandes amigas, pero en los últimos tiempos parece que se ha enfriado por supuestos plagios (aunque huele a que hay algo más…). Y también porque pasó bastante desapercibida, y un dueto entre dos de las divas alternativas más queridas de los 2010 no es moco de pavo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.