10 conclusiones rápidas sobre las nominaciones de los Grammy 2020

Los Grammy 2020 ha desvelado sus nominaciones y, como siempre, nos los tomamos poco en serio, pero, también como siempre, dan un juego tremendo.

1. Lo de artista revelación se les sigue escapando, y esta vez sobresale en esta categoría Lizzo, que lleva 5 años publicando material. Y ya lo de escoger Truth hurts como canción del año cuando data de 2017, pues en fin.

2. Lo extraño que resulta que a la banda sonora de Ha nacido una estrella no le hayan dado más cancha, cuando es carne de Grammys.

3. También resulta curioso que Norman Fuckin’ Rockwell sea el primer disco de Lana del Rey nominado a álbum del año cuando está en horas bajas a nivel vox pópuli y comercial. ¿Será que ahora echan un ojo a las críticas? ¿A Pitchfork?

4. Quizás el anterior punto se deba a que no saben a qué nominar a disco del año porque la cosecha comercial ha sido pésima o no se adecua a sus cánones. De ahí que también hayan incluido como cosecha alternativa a Bon Iver y Vampire Weekend.

5. Lo que quiere decir que, estando también nominados a mejor álbum alternativo, no se van a llevar el premio a álbum del año ni en broma.

6. Billie Eilish tiene un buen puñado de nominaciones, pero seamos francos, no van a permitir que una gen z desaliñada se haga con los premios importantes. Suena a gancho para captar audiencia adolescente. Van apañados.

7. Donde es probable que gane la todavía menor de edad es en artista revelación, por lo que Rosalía lo tiene crudo, pero nos alegramos que haya traspasado la etiqueta de lo latino para los dinosaurios que conforman la academia. Eso sí, en la categoría de álbum latino tiene muchas posibilidades. ¡Tra, tra!

8. Que la broma de Lil Nas X haya calado entre ese Parque Jurásico solo quiere decir que quieren hacerse los modernos nominando a un monster hit que como canción es del montón.

9. Nominar por nominar a Beyoncé, en este caso a mejor actuación pop, aunque sea por un churro como «Spirit» (en película musical al menos tiene un pase, eso sí).

10. El dilema Taylor Swift: tiene un disco muy «grammyable», pero no ha sido respaldado como otros. Pues unas cuantas nominaciones importantes, pero sin posibilidades de llevarse demasiado, y a correr.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.