Hit & Dance: The Go-Go’s – «We got the beat»
La cinco chicas de The Go-Go’s fueron, junto a The Runaways, la banda de rock femenina más popular de la historia. A comienzos de los ochenta supusieron toda una sensación entre la juventud yanqui, tomando el testigo de la banda de Joan Jett, que justo se acababan de separar, y, eso sí, añadiendo un toque más pop y menos rugoso a su sonido. Así capturaban el zeitgeist de la época gracias a su actitud desenfadada y divertida y sobre todo buenos temas. A mediados de la década se separaron, y de ahí nació la carrera de Belinda Carlisle (la de Heaven is a place on Earth), que durante unos años no le fue nada mal.
Durante todo este tiempo giraron y publicaron algún tema, y ahora, en pleno 2020 han vuelto, al menos de manera momentánea. Esto es debido al estreno del documental sobre ellas que lleva el mismo nombre, y que además lo acompañan con el lanzamiento de su primer single en dos décadas, Club Zero. Para la vergüenza ajena que suelen dar estos comebacks, la canción es más que maja y mantiene, en parte, el espíritu de sus primeros pasos, aunque más señorizado, obviamente (la frescura y urgencia juvenil es literalmente imposible de recuperar).
A pesar de valorar este esfuerzo, sus canciones míticas le dan sopas con honda. Entre ellas esta el que posiblemente fue y sigue siendo su mayor hit, We got the beat. Un tema bailable con aire punk y un leit motiv tan sencillo como irresistible: todo tenemos el ritmo, lo seguimos, y nos dejamos llevar. Una fantástica carta de presentación para la filosofía de vida que vendían y que remataron con un «Go-Go music really makes us dance». A ver quién decía que no.
Esta canción y muchas más en la playlist de la sección.