Bigger than life: Bruce Springsteen – «Born in the USA»

Las elecciones de Estados Unidos han dado un respiro a la crisis del coronavirus y estos días solo se habla de ello, con Ferreras informando 567 horas seguidas y Trump soltando por su boca más paridas por minuto de las habituales. Para que esta saturación yanqui sea más llevadera se puede optar por acompañarla con música. Y si hay un icono estadounidense que ha sabido equilibrar entre el orgullo de su origen y la visión crítica hacia él, ese es Bruce Springsteen.

Estos días el artista está de actualidad gracias a su nuevo disco, Letter to you (que venderá mucho más que los de otras estrellas del pop más de moda), pero ahora nos remontamos a hace 26 años, cuando publicó el su disco más vendido, que no alabado (superar Born to Run y The River no era tarea fácil). Born in the USA era una supuesta oda al país de la hamburguesa, pero con mucha carga crítica escondida tras temazos que a veces parecía que enaltecían los valores del país, pero no.

El más evidente era el que daba nombre al álbum, y que, claro, con ese título muchos asumían que supuraba orgullo por la patria. Nada más lejos de la realidad, ya que se trataba de una crítica hacia la Guerra de Vietnam y a cómo trataron a los veteranos. Y con el paso del tiempo posiblemente el bueno de Bruce la aplique a cualquier conflicto bélico en en cual Estados Unidos se haya visto involucrado (que son muchos).

Lo gracioso es que muchos republicanos (y seguro que unos cuantos demócratas también) la usan en mítines políticos y eventos similares. Y es que, obviamente, madera de himno tiene, y si la sangre patriótica fluye por tus venas, normal que se te pongan los pelos de punta. Y algunos conocerán su verdadero significado, pero pensarán que qué mas da, se usa descontextualizada y punto. Y así hacen. Es gracioso, y también triste. Y por cierto, este caso me recuerda a cuando el Foro de la Familia utilizaba We are the champions en sus manifestaciones contra el matrimonio homosexual. Pobrecitos.

Mas canciones en la playlist de la sección.

Compártelo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.