Bigger than life: Raffaella Carrà – «En el amor todo es empezar»
Si hace unas semanas perdimos a Franco Battiato, uno de los nombres más icónicos de la música italiana, hoy por desgracia ha sido Raffaella Carrà la que nos ha dicho adiós. Mientras que él mezcló pop y vanguardia, ella nunca se sonrojó a la hora de interpretar canciones descaradamente pop y que se han quedado implantadas en nuestra memoria.
Triunfando primero en Italia, su éxito se trasladó a nuestro país gracias a las traducciones al español de sus mejores canciones. Los 70 fueron su época de esplendor, los 80 no le fueron nada mal (especialmente a comienzos) y después dejó la música algo más aparcada, sin abandonarla nunca del todo, para centrarse en la tele, gozando también de gran éxito y donde trasladaba su soltura y frescura.
Pero han sido obviamente aquellas primeras canciones, que vieron la luz incluso antes de que muchos naciéramos, las que han perdurado entre las siguientes generaciones (aunque me pregunto, ¿la gen z las conocerá?). Una de ellas fue En el amor todo es empezar, que comienza más o menos sosegada para despendolarse en un maravilloso estribillo en el que dislocarse el cuello es demasiado fácil. Esta canción, como el resto de su música, era y es pura felicidad, puro pop desenfadado que nos alegra la existencia cada vez que la escuchamos. Adiós, Raffaella.