En el punto de mira: Gay Meat, indie-emo desde la perspectiva queer
Karl Kuehn, con nombre artístico Gay Meat, se dio a conocer en 2020 en medio de una pandemia que en muchas ocasiones dificultó la eclosión de nuevos talentos. Tras un par de años en silencio, su proyecto indie ha vuelto a la vida en 2022 con el anuncio de un EP de debut que llevará el nombre de Bead of Every, disponible el inminente 28 de octubre.
Durante este tiempo, además de atreverse a algo más que singles sueltos, también ha virado a un sonido más emo, pero acorde con el aire indie de sus anteriores temas. No esperéis My Chemical Romance o Fall Out Boy (aunque puede haber algún ramalazo también), más bien los primeros Turnover, Death Cab for Cutie o unos American Football más melódicos.
La novedad es que, seamos honestos, se trata un subgénero muy asociado al mundo heterosexual y en este caso, como se intuye por su nombre, el prisma queer manda, más en contenido que en forma (bueno, y esa portada, que es pura cultura gay). Aunque por supuesto no todo tiene que girar en torno a ello de manera explícita, porque a veces más que el tema en sí es la manera de abordarlo.
Así sucede en la balada que da nombre al EP, que trata sobre la muerte de su madre, entre momentos de sosiego y explosión emo. Heart Shaped Fail aboga por un power pop luminoso y adictivo del estilo The New Pornographers y reflexiona sobre el caos vital de un treinteañero gay («30 going on 19»). Y Anne Marie sigue por una temática similar sobre la lucha entre las convenciones sociales y el desmadre de la adolescencia tardía, sonando a los Weezer noventeros.